Cuatro libros sobre música


No suelo leer muchos libros sobre música en tan poco tiempo, pero he leído algunos buenos títulos de no ficción sobre el tema en lo que va de año, que concluyen en gran medida que trabajar en la industria musical no es muy bueno para tu salud.

Un asiento en la mesa: mujeres en primera línea de la música por Amy Raphael

Es una colección de 18 entrevistas con mujeres que trabajan en la industria de la música. Las entrevistas se realizaron en 2018-19 principalmente con cantantes y compositores de diferentes géneros, mientras que la compositora Jessica Curry, la productora Catherine Marks y la DJ Clara Amfo reflexionan sobre problemas similares con el sexismo y el racismo dentro de la industria.

De alguna manera, las experiencias de Alison Moyet y Tracey Thorn para alcanzar la fama en las décadas de 1970 y 1980 están a un mundo de distancia de las de los músicos que están comenzando hoy que enfrentan las presiones de las redes sociales, #MeToo y la disminución de las ventas de álbumes debido al aumento de streaming. Sin embargo, también hay algunas similitudes frustrantes, como no ser tomado tan en serio como sus contrapartes masculinas.

Cuerpos: vida y muerte en la música de Ian Winwood

Presenta un caso convincente sobre cómo la adicción y los problemas de salud mental se han normalizado peligrosamente en la industria de la música. ¡Winwood era periodista musical en Kerrang! Revista durante varios años y ha sido testigo de primera mano del costo que este estilo de vida tiene para los involucrados y documenta sus propios problemas de salud mental y adicción. Con los artistas más dependientes que nunca de las giras incesantes para obtener un ingreso estable, ‘Bodies’ deja al descubierto cómo estar de gira es el peor entorno posible para cualquiera que se sienta remotamente frágil. Además de las muchas historias desgarradoras, Winwood celebra con razón a Biffy Clyro por desafiar las probabilidades y evitar el camino hacia el agotamiento y la autodestrucción al tomarse un descanso de las giras cuando lo necesitaban. La tesis central fuertemente argumentada de Winwood está escrita con verdadera franqueza.

Gratis Foto De Taza De Té Encima De Libros Foto de stock

Exit Stage Left: The Curious Afterlife of Popstars de Nick Duerden

Es otra colección de entrevistas instantáneas, esta vez con estrellas del pop que ya han pasado la cima de su fama, una especie de “¿dónde están ahora?”, compendio. Duerden cubre una gama bastante amplia de actos de pop y rock como David Gray, The Darkness, Shaun Ryder, Paul de S Club 7, Chumbawumba, Suzanne Vega y Billy Bragg y las trayectorias profesionales incluyen éxitos maravillosos, víctimas del síndrome del segundo álbum, novedad actos y aquellos que simplemente pasaron de moda en una industria voluble que solo está interesada en perseguir el éxito. Algunos de los entrevistados recuerdan con cariño su tiempo en el centro de atención y están contentos con trabajar en el circuito de la nostalgia, mientras que otros están amargados o resentidos por cómo fueron tratados en ese momento o han tratado de reinventarse por completo desde su primera ola de fama.

That Jealous Demon, My Wretched Health: Disease, Death and Composers de Jonathan Noble

Alejándome de los excesos de la música pop, es un libro basado en la salud física y mental de 70 compositores. Desde las numerosas dolencias de Mozart a lo largo de su juventud hasta la sordera de Beethoven y el posible trastorno bipolar de Schumann, ‘Ese demonio celoso’, es muy detallada y también está llena del tipo de trivialidades que pueden ser útiles ocasionalmente para responder preguntas sobre University Challenge. Noble es un cirujano jubilado y su experiencia médica le permite considerar cuán precisos fueron algunos de los diagnósticos informados y cómo les habría ido a algunos con el tratamiento médico actual, pero fascinante, ofrece una perspectiva única sobre la vida de los grandes compositores y cómo el estado de su salud impactó en su trabajo.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *