Medidas de seguridad que no pueden faltar en tu empresa

Medidas de seguridad que no pueden faltar en tu empresa

Vivimos en tiempos de riesgo. Los incidentes de seguridad relacionados con los datos son más comunes que nunca y las empresas digitales suelen llevarse la peor parte.

Las organizaciones están constantemente en riesgo y pueden verse comprometidas en poco tiempo por ciberataques, ingeniería social y espionaje corporativo. Pero, en realidad, la forma más común en que las empresas son socavadas e infiltradas es a través de las acciones de miembros individuales dentro de la propia organización.

Para evitarlo, debes tomar algunas medidas serias:  

1- Educar a los miembros del equipo y a las partes interesadas

La regla general en materia de ciberseguridad es que los seres humanos son la parte más débil de la cadena de seguridad, y que la mayoría de los compromisos podrían tener su origen en un factor humano. Por eso es importante educar a todos los que interactúan con tus sistemas. Esto incluye a los miembros del equipo del proyecto, los contratistas externos, los propietarios del proyecto y cualquier otra parte interesada.

Empieza por concienciar sobre las amenazas de ciberseguridad más comunes que hemos examinado para darles una idea de lo que pueden encontrar. Recuérdales que nunca deben compartir información crítica por correo electrónico, especialmente en lo que respecta a los detalles financieros de la empresa, incluso como comunicación interna. Si es necesario, crea programas y cursos de incorporación a través de tus sistemas de gestión del aprendizaje para garantizar que los miembros de tu equipo tengan acceso a la información necesaria.

2- Utiliza contraseñas seguras y haz doble clic

El informe de Verizon sobre investigaciones de violaciones de datos (DBIR) descubrió que en 2021, el 81% de las violaciones relacionadas con la piratería informática fueron causadas por el robo de contraseñas y/o contraseñas débiles. 

Para cada servicio que los empleados utilicen dentro de la empresa (o los servicios personales,), cada empleado debe utilizar una contraseña única que NUNCA haya sido utilizada antes

Sin embargo, por desgracia, los usuarios de internet no suelen dedicar tiempo a crear y memorizar contraseñas seguras, o temen que se les olviden. Por eso 123456 es una de las 10 contraseñas más comunes en internet.

Es crucial que cada una de las cuentas de tu empresa tenga contraseñas únicas que se actualicen de vez en cuando. La contraseña ideal sería de más de 15 caracteres, generados aleatoriamente. Por supuesto, sería casi imposible recordar todas tus contraseñas, así que puedes utilizar una herramienta de gestión de contraseñas que creará y almacenará contraseñas únicas por ti.

Ten en cuenta que algunos servicios o productos vienen con contraseñas por defecto que no deberías utilizar durante mucho tiempo. Cámbialas y crea una contraseña única para cada uno. Sin embargo, sólo hay que cambiarlas cuando haya riesgo de que los datos se vean comprometidos.

seguridad con contraseñas password
Cómo cambiar tu contraseña segura y proteger sus datos de Internet

3- Utiliza un servicio seguro en la nube para alojar y compartir archivos

Independientemente del tamaño de tu empresa, tus datos deben estar almacenados en un lugar seguro, y debes realizar copias de seguridad de los mismos con regularidad, ya que los ciberatacantes serán más reacios a atacar los datos protegidos, y es menos probable que pidan un rescate por ellos.

Utilice un servicio en la nube como el intuitivo Internxt para almacenar y salvaguardar sus datos, como el de Internxt, que encripta automáticamente los archivos que subes, codificando la información y haciéndola ilegible. Solamente tú puedes utilizar la clave de cifrado para descifrar el archivo y leerlo.

4- Realiza una adecuada evaluación de riesgos de ciberseguridad

La evaluación de riesgos es un paso importante en la planificación y gestión de proyectos. Saber lo que hay y lo que puede venir, es decir, los factores de riesgo reconocidos y sospechosos, será esencial para la salud de tu proyecto. Trabaja con un especialista en TI para evaluar los posibles riesgos de ciberseguridad asociados a su proyecto.

Los especialistas en TI le ayudarán a identificar la necesidad de software necesario, a gestionar la autorización de datos, a mejorar los procesos de verificación y a educar a tu equipo sobre las medidas de seguridad que deben tomar, como la realización de copias de seguridad y el uso de software de seguridad.

Otra estrategia de gestión de riesgos es transferir el riesgo a un tercero. A las pequeñas empresas les conviene mucho más externalizar los requisitos de seguridad de un proyecto o contratar un seguro. Trabajar con un socio de servicios en la nube es una transferencia del riesgo, por ejemplo. Pero ten en cuenta que el coste de trasladar el riesgo no debe superar el coste de realización del mismo.

5- Utilizar herramientas de gestión de proyectos seguras

Las herramientas relacionadas con los proyectos, como las de gestión de proyectos, las de creación de prototipos o las de requisitos de productos, acceden y almacenan tus datos a diario, así que utilice otras seguras. La información sensible y los datos de los clientes circulan por la base de datos de tu software. Un fallo de seguridad en tus sistemas puede dañar tu reputación y causarte un perjuicio económico. Entonces, ¿qué hay que buscar en un software PM seguro?

El software debe cifrar y transmitir tus datos a través de los protocolos SMB 3.0, HTTPS y SSL para asegurarse de que no se modifican ni se leen. Debe ofrecer protección contra el malware y pruebas de seguridad automatizadas. Además, la herramienta que elija debe almacenar tus datos en tiempo real para asegurarse de que son accesibles para todos los usuarios en múltiples servidores dispersos por regiones.

En conclusicon, aunque una buena política de seguridad puede llevar tiempo, inversión y esfuerzo para ponerla en línea. Los beneficios superan con creces los riesgos.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *